lunes, 7 de mayo de 2007

Homeopaticos-preparaciones

BUENAS PRACTICAS DE PREPARACION DE
MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS




COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS Y BIOQUIMICOS DE CAPITAL FEDERAL

BUENAS PRÁCTICAS DE PREPARACIÓN (BPP)


1. OBJETIVO

Esta Guía de Buenas Prácticas de Preparación para farmacias que elaboren recetas magistrales según la técnica Homeopática, fija los requisitos mínimos a tener en cuenta para la elaboración de preparaciones homeopáticas en Farmacias oficinales.

2. CONDICIONES GENERALES

2.1. Personal

2.1.1. Responsabilidades y atribuciones

2.1.1.1. El Farmacéutico es responsable de la supervisión de la elaboración de preparaciones homeopáticas y debe poseer los conocimientos científicos de la actividad, obtenidos a través de cursos en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, comprobado esto mediante certificado de aprobación emitido por la entidad correspondiente.

2.1.1.2. Compete al Farmacéutico:

a) Garantizar la compra de materiales con calidad adecuada.
b) Verificar la prescripción en cuanto a su formulación, forma farmacéutica y grado de toxicidad.
c) Elaborar y/o supervisar los preparados de acuerdo con la receta, respetando los procedimientos adecuados para que se obtenga la calidad exigida.
d) Aprobar y supervisar los procedimientos relacionados a las operaciones de preparación y garantizar la implementación de los mismos.
e) Garantizar que la validación de los procesos y de los equipamientos sean ejecutadas y registradas.
f) Garantizar que los empleados realicen un entrenamiento específico, inicial y continuo, de acuerdo a las necesidades.
g) Garantizar que solamente el personal autorizado, con la indumentaria adecuada, ingrese al área de elaboración.
h) Asegurar que los rótulos de los productos elaborados presenten, de manera clara y precisa, todas las informaciones exigidas por la legislación vigente.

2.1.2. Entrenamiento

2.1.2.1. Debe haber un programa de entrenamiento, con sus respectivos registros, para todo el personal que desarrolla actividades en la Farmacia.

2.1.2.2. Los empleados deben recibir entrenamiento inicial y continuo, inclusive instrucciones de higiene relativas a sus actividades, además de motivación para el mantenimiento de los patrones de calidad establecidos.

2.1.2.3. Los visitantes y/o personas sin entrenamiento no deben tener acceso a las áreas de elaboración. Si es imprescindible su ingreso, éstas, deben ser informadas con anticipación sobre la conducta a seguir, higiene personal y uso de vestimentas protectoras, además de ser siempre acompañadas por personal autorizado.

2.1.2.4. El concepto de Garantía de Calidad y todas las medidas tendientes a mejorar su comprensión e implementación deben ser ampliamente discutidas durante las sesiones de entrenamiento.

2.1.2.5. Todo el personal debe conocer los principios de las Buenas Prácticas de Preparación para Farmacias que elaboren recetas magistrales según la técnica homeopática.

2.1.3. Salud, higiene, vestimenta y conducta

2.1.3.1. En caso de sospecha o confirmación de enfermedad o lesión expuesta, dicho personal debe ser desafectado temporaria o definitivamente de las actividades relacionadas a la preparación.

2.1.3.2. Todo el personal debe ser orientado en cuanto a las prácticas de higiene personal.

2.1.3.3. En el área de elaboración, no se permite el uso de cosméticos, ni tampoco fumar, comer o beber.

2.1.3.4. Todo el personal debe ser instruido e incentivado a reportar a sus superiores, cualquier condición de riesgo relativa al producto, ambiente, equipamiento y personal.

2.1.3.5. Los procedimientos de higiene personal y la utilización de ropas protectoras deben ser exigidos a toda persona que ingrese al área de elaboración, sean ellas empleados, visitas, autoridades, administrativos, etc.

2.1.3.6. El personal relacionado a la elaboración debe estar adecuadamente uniformado, para asegurar la protección individual y del producto contra la contaminación. Los uniformes deben ser cambiados siempre que sea necesario para garantizar una higiene adecuada.

2.2. Instalaciones

2.2.1. Condiciones generales

2.2.1.1. La farmacia destinada a la elaboración de recetas magistrales homeopáticas debe ser proyectada, construida o adaptada, contando con una infraestructura adecuada a las operaciones desarrolladas, para asegurar la calidad de las preparaciones, teniendo como mínimo en uno o más ambientes, los distintos sectores:

a) sector de depósito
b) sector de elaboración
c) sector de dispensación
d) sector de actividades administrativas;
e) sector de lavado e inactivación

2.2.1.2. Todos los ambientes deben estar protegidos contra la entrada de aves, roedores, otros animales, insectos y polvo.

2.2.1.3. La farmacia debe disponer de un programa de desinfección, manteniendo sus respectivos registros.

2.2.1.4. Los ambientes deben poseer superficies internas (pisos, paredes y techo) lisas e impermeables, sin rajaduras, resistentes a los agentes desinfectantes y fácilmente lavables.

2.2.1.5. Las áreas e instalaciones deben ser adecuadas y suficientes al desenvolvimiento de las operaciones, disponiendo de todos los equipos y materiales de forma organizada y racional, evitando los riesgos de contaminación, mezclas de componentes y garantizar la secuencia de las operaciones.

2.2.1.6. La iluminación y la ventilación deben ser compatibles con las operaciones y con los materiales manipulados. Se aconseja la renovación adecuada del aire en todos los sectores. Asociado al sistema de renovación es aconsejable instalar un sistema de aire acondicionado para mantener una temperatura y humedad relativa adecuadas.

2.2.1.7. Los vestuarios, lavatorios y sanitarios deben ser de fácil acceso y suficientes para el número de empleados.

2.2.1.8. Debe existir un sistema para controlar incendios de acuerdo a la legislación vigente.

2.2.2. Condiciones específicas

2.2.2.1. Sector de depósito

2.2.2.1.1. El área de depósito debe tener la capacidad suficiente para asegurar el almacenamiento ordenado de las diversas categorías de las materias primas y embalajes.

2.2.2.1.2. Las dinamizaciones, tinturas madres, soluciones madres y trituraciones, pueden ser almacenadas en el área de elaboración.

2.2.2.1.3. Cuando se exijan condiciones especiales de almacenamiento, en cuanto a temperatura y humedad, tales condiciones deben ser provistas y monitoreadas sistemáticamente, llevando los correspondientes registros.

2.2.2.1.4. Disponer de un área o lugar separado para almacenar las materias primas, embalajes y productos elaborados rechazados, devueltos, vencidos o en cuarentena.

2.2.2.1.5. Disponer de un lugar seguro para el almacenamiento de productos inflamables o explosivos.

2.2.2.2. Sector de elaboración

2.2.2.2.1. Debe tener dimensiones que facilite la limpieza y el mantenimiento de las operaciones que serán ejecutadas, exenta de olores, radiaciones (rayos x, uv o infrarrojo) y equipos que generen campos magnéticos de gran intensidad.

2.2.2.2.2. Debe estar dotado de los siguientes materiales, equipos y utensilios básicos:

a) Balanza de precisión, debidamente calibrada, con registros e instalación en un lugar que ofrezca seguridad y estabilidad.

b) Estufa de aire seco, calefaccionada eléctricamente, con termostato y termómetro de control, de capacidad adecuada y calentamiento hasta 200º C.

c) Un sistema adecuado para obtener agua purificada de acuerdo a lo codificado en la monografía correspondiente de la Farmacopea Argentina vigente.

d) Materiales de vidrio de acuerdo a las necesidades, calibrados de acuerdo a patrones nacionales o internacionales de medidas.

e) Mortero de porcelana o composición con pilón del mismo material, de diámetro adecuado.

f) Dinamizador de fluxión continua: en el caso de farmacias que elaboren altas potencias.

g) Heladera para la conservación de productos termolábiles.

h) Una mesada de trabajo lisa, impermeable y de fácil limpieza.

i) Una pileta con provisión de agua potable.

j) Recipientes adecuados para residuos, debidamente identificados.

k) Armarios, alacenas y demás instalaciones necesarias para el normal y correcto funcionamiento.

l) Tinturas y Soluciones Madres: las necesarias en cepas y cantidad.

m) Dinamizaciones en escala decimal, centesimal y cincuentamilesimal: las necesarias en cepa y cantidad. Se recomienda un volumen máximo entre 10 a 30 ml., conservadas a temperaturas no superiores a 20º C y al abrigo de la luz.

n) Glóbulos inertes para preparación de formas monodosis y multidosis, como también dinamizaciones en escala cincuentamilesimal, en cantidades necesarias guardados en recipientes de cierre hermético al abrigo de la luz y de la humedad, debidamente rotulados.

ñ) Tabletas inertes de 0,10, 0,25 y 0,50 gramos de peso, guardadas y rotuladas como se indicó para los glóbulos.

o) Lactosa, glicerina y alcohol etílico.

p) Todo otro elemento necesario para el correcto funcionamiento del laboratorio.

Todos los elementos y/o equipos, estarán destinados para el “uso exclusivo” del laboratorio homeopático.

2.2.2.2.3. Antes de comenzar el trabajo de elaboración se debe verificar la limpieza de los equipos, utensilios y mesadas.

2.2.2.2.4. La manipulación de sustancias caústicas e irritantes deber realizarse bajo campanas con extracción de aire.

2.2.2.2.5. Las farmacias que elaboren, además, formas homeopáticas intermedias (Tinturas y/o Soluciones Madres, dinamizaciones líquidas y/o sólidas, etc.) deberán poseer áreas destinadas para cada uno de estos preparados, las que pueden estar dispuestas en forma anexa, funcionalmente separadas (a través de divisiones, etc.) del laboratorio de preparaciones de recetas, de superficies adecuadas a los procesos que se realicen. En caso de contar con un solo ambiente, no se podrá realizar simultáneamente ambos procesos (preparación de recetas y elaboración de formas intermedias).

2.2.2.2.6. Las farmacias que elaboren formas farmacéuticas homeopáticas estériles deberán tener un área adecuada para tal fin cumpliendo con la legislación vigente al respecto.

2.2.2.3 Sector de dispensación

2.2.2.3.1. El lugar donde se almacenan los medicamentos elaborados para dispensación, debe ser racionalmente organizado, protegido del calor y de la humedad.

2.2.2.4. Sector administrativo

2.2.2.4.1. La farmacia debe disponer de un sector para las actividades administrativas y archivo de documentación.

2.2.2.5. Sector de lavado e inactivación

2.2.2.5.1 Debe existir un sector o lugar de limpieza e higienización de los utensilios, accesorios y recipientes utilizados en las preparaciones homeopáticas.

2.3. Equipos, muebles y utensilios

2.3.1. Localización e instalación de equipos

2.3.1.1. Los equipos deben estar localizados, instalados y mantenidos para adecuarse a las operaciones que serán realizadas.

2.3.1.2. Los equipos utilizados en la preparación deben estar instalados de forma que faciliten su mantenimiento.

2.3.1.3. Las cañerías expuestas deben estar identificadas de acuerdo a normas específicas.

2.3.1.4. Los equipos, utensilios, y material de vidrio, deben estar en cantidad suficiente para atender la demanda del establecimiento y garantizar el material limpio, desinfectado y esterilizado, de acuerdo al caso, siempre que sea necesario.

2.3.1.5. Los equipos para contrarrestar incendios deben estar en calidad y cantidad de acuerdo a la legislación específica.

2.3.2. Calibración de equipos

2.3.2.1. Los equipos deben ser periódicamente calibrados, conforme a procedimientos y especificaciones escritas, archivando los registros respectivos.

2.3.2.2. Las calibraciones de los equipos deben ser ejecutadas por personal capacitado, con procedimientos reconocidos, como mínimo una vez al año o en función de la frecuencia de uso de los mismos.

2.3.2.3. Una etiqueta con la fecha de referencia de la última calibración debe estar adosada al equipo.

2.3.3. Mantenimiento

2.3.3.1. Todos los equipos deben ser sometidos a mantenimiento preventivo, de acuerdo con un programa formal, y corregir los problemas encontrados de acuerdo a procedimientos operacionales escritos, en base a las especificaciones de los manuales de los fabricantes.

2.3.3.2. Deben existir registros de mantenimiento preventivo y correcciones realizadas.

2.3.3.3. Todos los sistemas de climatización de ambientes deben estar en condiciones adecuadas de limpieza, conservación, mantenimiento, efectuando operaciones de control de acuerdo a normas específicas.

2.3.4. Limpieza y desinfección

2.3.4.1. Para la limpieza y desinfección de pisos, paredes y muebles del área de elaboración, se utilizarán productos que no dejen residuos o posean aromas.

2.3.4.2. Los procedimientos e instrucciones operacionales de limpieza y desinfección de las áreas, instalaciones, equipos y materiales, deben estar disponibles y de fácil acceso para el personal responsable.

2.3.4.3. Los equipos y utensilios deben mantenerse limpios, desinfectados y guardados en lugares apropiados.
2.3.4.4. Los residuos de la elaboración deben ser depositados en recipientes tapados, identificados y serán vaciados fuera del área de elaboración, desechándolos de acuerdo a la legislación vigente.

2.4. Materiales

2.4.1. Adquisición

2.4.1.1. Las especificaciones técnicas de todos los materiales que serán utilizados en la elaboración de preparaciones magistrales homeopáticas, deben garantizar que la compra de los mismos, cumpla estrictamente con los patrones de calidad establecidos.

2.4.1.2. Los materiales deben ser adquiridos de proveedores calificados en cuanto al criterio de calidad.

2.4.1.3. La calificación del proveedor debe ser hecha por materia prima, siguiendo como mínimo los siguientes criterios:

a) Comprobación de su habilitación como proveedor autorizado.
b) Compromiso formal de exacto cumplimiento de las especificaciones establecidas por el farmacéutico.
c) Compromiso formal de presentación de los certificados de análisis de cada lote entregado, que concuerden con las especificaciones establecidas y acordadas.

2.4.2. Recepción

2.4.2.1. La recepción de materiales debe ser realizada por personal entrenado y de acuerdo a procedimientos establecidos.

2.4.2.2. Todos los materiales deben ser sometidos a inspección a su recepción, para verificar la integridad del embalaje, el remito o factura, los rótulos, efectuando el registro de los datos en su ficha de stock o por un sistema informatizado.

2.4.2.3. Las materias primas deben estar adecuadamente identificadas y sus rótulos deben contener por lo menos lo siguiente:

a) Nombre
b) Número de lote
c) Fecha de elaboración y/o fecha de vencimiento
d) Condiciones de almacenamiento y advertencias si fuera necesario
e) Identificación completa del proveedor

2.4.2.4. Cualquier divergencia o problema que pueda afectar la calidad de la materia prima, debe ser analizada por el farmacéutico, para decidir las medidas que serán adoptadas

2.4.2.5. Si una única entrega de material contiene lotes diferentes, cada lote debe ser tenido en consideración en forma separada para su inspección y liberación.

2.4.2.6. Cada lote de materia prima debe estar acompañado de su respectivo certificado de análisis emitido por el proveedor, que deberá ser archivado como mínimo hasta seis meses después de la fecha de elaboración del último preparado.

2.4.2.7. Los materiales rechazados por la inspección en su recepción deberán ser separados y devueltos al proveedor en el menor lapso de tiempo.

2.4.3. Almacenamiento

2.4.3.1. Todos los materiales deben ser almacenados en condiciones apropiadas y de forma ordenada de modo que se preserve su identidad e integridad.

2.4.3.2. Los materiales deben ser depositados en stock en lugares identificados, para facilitar su localización, sin riesgos de confusión.

2.4.3.3. Para materias primas que exigen condiciones especiales de temperatura, deben existir registros y controles que comprueben el cumplimiento de estas exigencias.

2.4.3.4. Los productos corrosivos, inflamables y explosivos deben ser almacenados lejos de fuentes de calor.

2.4.3.5. Los rótulos de las materias primas deben presentar como mínimo:

a) Nombre
b) Identificación del proveedor
c) Número de lote
d) Título o potencia siempre que fuera posible
e) Fecha de vencimiento o fecha de reanálisis
f) Condiciones de almacenamiento y advertencias cuando fuera necesario
g) Situación interna de la materia prima (en cuarentena, en análisis, aprobado, rechazado)

2.4.3.6. Los materiales de limpieza deben ser almacenados separadamente.

2.4.4. Agua

2.4.4.1. Agua Potable

2.4.4.1.1. Las farmacias deben tener provisión de agua potable.

2.4.4.1.2. Cuando la farmacia posea tanque de agua, éste debe estar debidamente protegido para evitar la entrada de insectos, aves, roedores u otros contaminantes.

2.4.4.1.3. Debe haber un procedimiento escrito para la limpieza de tanques de agua, llevando registros que comprueben su realización.

2.4.4.1.4. Deben realizarse ensayos físico-químicos y microbiológicos, periódicamente, para monitorear la calidad del agua potable, llevando registros que comprueben su realización.

2.4.4.2. Agua Purificada

2.4.4.2.1. El agua que se utiliza en la preparación, debe ser obtenida a partir del agua potable, a través de un sistema que asegure la obtención de agua purificada que cumpla con la monografía correspondiente de la Farmacopea Argentina vigente.

2.4.4.2.2. Debe haber procedimientos escritos para el mantenimiento del sistema de obtención de agua purificada, con sus respectivos registros.

2.4.4.2.3. Deben realizarse ensayos físico-químicos y microbiológicos, periódicamente, para monitorear el proceso de obtención de agua purificada.

2.5. Control del proceso de elaboración

2.5.1. Deben existir procedimientos operacionales escritos, para elaboración de las diferentes formas farmacéuticas homeopáticas.

2.6. Interpretación farmacéutica de la receta

2.6.1. La interpretación de la receta homeopática debe ser realizada de acuerdo a la nomenclatura específica y debe presentar como mínimo, la potencia, escala, forma farmacéutica, cantidades y unidades.

2.6.2. Cada receta debe ser interpretada en cuanto a su viabilidad y compatibilidad de los componentes entre sí, sus dosis máximas recomendadas, las potencias mínimas para prescripción de acuerdo a las Farmacopeas Homeopáticas, antes de su elaboración.

2.6.3. Cuando las dosis o posología de los productos prescriptos sobrepasen los límites farmacológicos o presenten incompatibilidades o interacciones potencialmente peligrosas, el farmacéutico debe solicitar la confirmación del profesional que prescribe. La ausencia o negativa de la confirmación, faculta al farmacéutico a no preparar dicha receta.

2.6.4. En base a los datos de la receta, se deberán realizar y registrar los cálculos necesarios para la elaboración de la formulación.

2.6.5. Está prohibida la elaboración y dispensación de preparaciones magistrales homeopáticas en códigos, siglas o números.

2.6.6. Cuando la receta contenga drogas sujetas a control especial, se debe seguir la legislación específica.

2.7. Elaboración

2.7.1. El lugar de trabajo y los equipos se deben limpiar periódicamente para garantizar la higiene del área de elaboración.

2.7.2. Los utensilios, accesorios y recipientes utilizados para preparaciones homeopáticas no deben ser reutilizados, salvo que los mismos sean sometidos a procedimientos adecuados de higienización e inactivación. Luego de los mismos, deberán guardarse al abrigo de olores y polvos

2.7.3. Deben existir procedimientos operacionales establecidos para todas las etapas del proceso de elaboración de preparaciones homeopáticas.

2.8. Rótulos y envases

2.8.1. Toda preparación homeopática deber ser rotulada conteniendo:

a) Nombre del profesional prescriptor
b) Número de registro del libro recetario
c) Componentes de la formulación con sus respectivas potencias y escalas, tipo de forma farmacéutica y unidades, volumen o peso contenidos
d) Nombre de la Farmacia
e) Dirección
f) Teléfono
g) Nombre y apellido del Director Técnico
h) Fecha de elaboración

2.8.2. Tintura madre: será identificada a través de su rótulo conteniendo los siguientes datos:
a) Nombre científico de la droga o de acuerdo a la nomenclatura de las Farmacopeas Homeopáticas
b) Fecha de elaboración
c) Farmacopea Homeopática por la que se preparó
d) % alcohólico
e) Volumen
f) Número de lote

2.8.3. Dinamizaciones: será identificada a través de su rótulo conteniendo los siguientes datos:

a) Nombre de la cepa homeopática
b) Potencia, escala y método
c) Volumen o peso
d) Fecha de elaboración

2.8.3.1. El % alcohólico de las dinamizaciones en stock debe seguir las recomendaciones de las Farmacopeas Homeopáticas.

2.8.4. Los envases utilizados deben garantizar la estabilidad físico-química y microbiológica del preparado que contiene.

2.9. Conservación y transporte

2.9.1. La farmacia debe tener procedimientos escritos sobre la conservación y transporte de los preparados elaborados, cuando sea necesario.

2.10. Dispensación

2.10.1. El farmacéutico debe orientar al paciente sobre: condiciones de conservación y transporte del producto elaborado, interacciones alimentarias y medicamentosas, modo de uso, posología, vía de administración u otras informaciones que considere necesarias.

2.11. Garantía de calidad

2.11.1. Condiciones generales

2.11.1.1. La Garantía de Calidad tiene como objetivo fundamental, asegurar que los productos y servicios estén dentro de los parámetros de calidad exigidos.

2.11.1.2. Para asegurar la calidad de las preparaciones elaboradas, la farmacia debe poseer un Sistema de Garantía de Calidad que incorpore las Buenas Prácticas de Preparación de recetas según la técnica homeopática, totalmente documentado y monitoreado.

2.11.1.3. El Sistema de Garantía de Calidad debe asegurar que:
a) Las operaciones de elaboración sean claramente especificadas por escrito y que las exigencias de Buenas Prácticas sean cumplidas.
b) Los certificados de análisis de las materias primas recibidas, concuerden con las especificaciones establecidas y acordadas.
c) Serán elaborados procedimientos escritos para limpieza del área de elaboración, materiales y equipos.
d) Los equipos serán calibrados, dejando registros de la operación realizada.
e) Los medicamentos serán correctamente elaborados siguiendo los procedimientos apropiados.
f) Las preparaciones serán elaboradas y conservadas para que la calidad de la mismas sea mantenida.
g) Se realizarán auditorías internas para asegurar un proceso de mejoras continuas.
h) Debe existir un programa de entrenamiento inicial y continuo
i) Está prohibido el uso de cosméticos por parte del personal con actividades de elaboración.
j) Serán establecidas instrucciones de almacenamiento de las fórmulas elaboradas, previo a su dispensación.

2.11.1.4. El establecimiento debe poseer un Manual de Buenas Prácticas de Preparación de Recetas Magistrales según la Técnica Homeopática que presente las directivas empleadas para el Gerenciamiento de la Calidad.

2.12. Control de Calidad

2.12.1. Los insumos inertes deben ser adquiridos acompañados por sus respectivos certificados de análisis.

2.12.2. El control de calidad de los insumos activos será establecido, respetando las particularidades de las preparaciones homeopáticas.

2.12.3. Los insumos activos para los cuales existen métodos de control de calidad deben ser adquiridos acompañados por sus respectivos certificados de análisis.

2.12.4. Los insumos activos para los cuales no existen métodos de control de calidad, deben ser adquiridos acompañados por la descripción de su preparación.

2.13. Desvío de calidad y reclamos

2.13.1. Todo reclamo referente al desvío de calidad de las preparaciones elaboradas debe ser registrado y analizado por el farmacéutico para definir e implementar las acciones correctivas necesarias.

2.13.2. El reclamo por el desvío de calidad debe incluir el nombre y los datos del paciente, el del médico, fórmula del preparado, número de registro del libro recetario, naturaleza del reclamo, nombre del empleado que tomó el mismo, fecha y hora.

2.13.3. Todos los reclamos deben ser investigados y sus conclusiones y acciones correctivas deben ser registradas.

2.13.4. La farmacia, en base a las conclusiones, debe informar a la persona que reclamó.

2.14. Documentación

2.14.1. La documentación constituye parte esencial del Sistema de Garantía de Calidad.

2.14.2. El libro recetario debe ser llevado en forma organizada.

2.14.3. Deben mantenerse archivos o documentos de las especificaciones de los materiales utilizados, certificados de análisis de materias primas, procedimientos operacionales y de auto-inspección.

2.14.4. La documentación debe posibilitar el rastreo de informaciones para la investigación de cualquier sospecha de desvío de calidad.

2.14.5. Los documentos deben ser elaborados, revisados y distribuidos siguiendo una metodología previamente establecida.

2.14.6. Los documentos deben ser aprobados, firmados y fechados por personal autorizado. Ningún documento puede ser modificado sin autorización previa del responsable técnico.

2.15. Auto-Inspección

2.15.1. La auto-inspección es un recurso adecuado para constatar y validar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Preparación.

2.15.2. Las auto-inspecciones deber ser realizadas periódicamente en la farmacia para verificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Preparación y sus conclusiones deberán estar debidamente documentadas y archivadas.

2.15.3. En base a las conclusiones de las auto-inspecciones se deben establecer las acciones correctivas para mejorar la calidad de los productos elaborados.

3. BIBLIOGRAFIA

-“Enseñanza de la Homeopatía” Boletín Nº 1, CENIME (Centro de Información de Medicamentos) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. (2002). (Argentina)

-Directiva 2001/83/CE: Código comunitario sobre medicamentos para uso humano. (Comunidad Económica Europea)

-Farmacopea Homeopática Alemana. (2001) (Alemania)

-Manual Nacional de Normas Técnicas para la Elaboración del Medicamento Homeopático 1º Edición, año 2001, Cámara Argentina de Farmacias Homeopáticas. (Argentina)

-Tratado de Buenas Prácticas de Elaboración en Preparados Magistrales y Oficinales, Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal. (2001) (Argentina)

-Resolución 13 del Ministerio de Salud y Previsión Social: Normas para medicamentos naturales, tradicionales y homeopáticos (Capítulo II) de la Unidad de Medicamentos y Acreditación de Laboratorios. (2001) (Bolivia)

-Gaceta oficial 37135: Creación de la Comisión Nacional de Terapias Complementarias. (2001) (Venezuela)

-“Legislación Homeopática Nacional” Boletín Nº 12, CENIME (Centro de Información de Medicamentos) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. (2001). (Argentina).

-“Legislación Homeopática Internacional” Boletín Nº 11, CENIME (Centro de Información de Medicamentos) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. (2001). (Argentina).

-Decreto 3521/00, art. 7 (Prov. de Buenos Aires)

-Resolución RDC Nº 33, Anexo III, Buenas Prácticas de Preparaciones Homeopáticas en Farmacia, Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. (2000) (Brasil)

-Gaceta nº 42: Reglamento de inscripción, control, importación y publicidad de medicamentos, Capítulo V: Inscripción de Productos Homeopáticos. (2000) (Costa Rica)

-Gaceta oficial 36620: Normas sanitarias para el registro, elaboración, importación, exportación, almacenamiento, expendio y control de productos homeopáticos. (1999) (Venezuela)

-Decreto 656/99, art. 6º (Mendoza)

-Farmacopea Homeopática de Los Estados Unidos Mexicanos (1998) (México)

-Resolución 192/98, de la Secretaría de Política y Regulación de Salud de la Nación, Art. 6º. (Argentina)

-Resoluciones 232/92, 319/97 y 335/98 del Consejo Federal de Farmacia: Requisitos para ejercer la Dirección Técnica de una Farmacia Homeopática. (Brasil)

-Resolución 1180 (19/08/97): Aprobación de la Farmacopea Homeopática Brasilera 2º Edición. (Brasil)

-Decreto Supremo Nº 010-97-SA: Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de los Productos Farmacéuticos y Afines. (Perú)

-Decreto Supremo 466/84, art. 96. (Chile)

-Resolución 267: Registro del título de Farmacéutico especialista en Farmacia o Farmacotecnia Homeopática. (1995) (Brasil)

-Decreto Supremo 1876/95: Reglamento del Sistema Nacional de Control de productos farmacéuticos, alimentos de uso médico y cosméticos. (Chile)

-Disposición 1176/93 de la Secretaría de Salud de la Nación. (Argentina)

-Decreto 70/93, Anexo I, 3b. (Chubut)

-Resolución 55/92, art. 6, Secretaría de Salud de la Nación. (Argentina)

-Directiva 92/73: medicamentos homeopáticos de uso humano (Comunidad Económica Europea)

-Directiva 92/74: medicamentos homeopáticos de uso veterinario. (Comunidad Económica Europea)

-Farmacopea Homeopática de Estados Unidos, Servicio de Revisión (1988). (Estados Unidos)
-Guía de Política de Regulación nº 7132.15 (FDA - 1988) (Estados Unidos).

-Decreto 94: reglamenta lo dispuesto en el Decreto Ley 15703, con respecto a las Farmacias de 4º Categoría. (1988) (Uruguay)

-Decreto Ley 15703. (1985) (Uruguay)

-Ley General de Salud. (1983) (México)

-Farmacopea Francesa, X edición 6º Suplemento: Preparaciones Homeopáticas (1983). (Francia)

-Ley 4638/78, Título IV , art. 7. (Santiago del Estero)

-Decreto 79094, Título III: Registro de medicamentos homeopáticos. (1977) (Brasil)

-Decreto 78841: Aprobación de la Farmacopea Homeopática Brasilera 1º Edición. (1976). (Brasil)

-Resolución 670/71 de la Ex Secretaría de Estado de Salud Pública de la Nación, art. 6. (Argentina)

-Ley 17565 (1967) y su Decreto reglamentario 7123 (1968) art. 5. (Argentina)

-Decreto del Poder Ejecutivo nº 3472 (1948). (Argentina)

-Farmacopea Chilena III edición: Anexo de Preparados Homeopáticos. (1941) (Chile)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los excesos de la Industria Farmacéutica : por Eduardo Marcelo Cocca *
Acostumbrados desde siempre a un manejo discrecional e inconsulto de sus políticas, salvo con sus dos mayores cámaras y algunas pequeñas entidades del sector viven en una burbuja ajenos a los padecerse de la nación que sea.
Los costos de los medicamentos, en particular su materia prima habitualmente, salvo excepciones, cuesta mas su empaque que el producto en si, las ganancias desde siempre, no se trata de ninguna novedad rondan entre el dos mil y dos mil quinientos por ciento, este escándalo que no es ni fue nunca ajeno a las autoridades de turno no termina aca, a esto debemos sumarle lo que se denomina aumentos ponderados de precios, que es esto, todos los laboratorios farmacéuticos tienen en sus listas de precios productos que valen centavos o monedas y que por supuesto siempre están en falta en las droguerías y laboratorios productores, no son productos que se tienen en lista para en algún momento relanzar y vender, al contrario, sirven para cuando se obtiene un aumento acordado por el gobierno, estos no se modifican en su valor al publico,total no existen, aca no se pierde nada, ese porcentaje que le corresponde al producto fantasma, es sumado al producto de mas venta de la empresa de forma tal que si a tal producto le autorizaron cuarenta por ciento de aumento, el aumento real, pasa a ser del ochenta por ciento.
Una de mis actividades es ser Profesor Universitario, asignatura Ejercicio y Administracion Farmaceutica, carrera de Farmacia, ( entre otras ), como trabajo practico en clase con mis mas de cincuenta ( 50 ) alumnos, quisimos sacar el costo real, de un producto con mas de 40 años en el mercado, un descongestivo nasal en gotas, sustancia basica, nafazolina, averiguamos y diferentes cursantes que trabajan en farmacias que hacen recetas magistrales consultaron al mas importante droguero de sustancias diversas para toda la actividad farmaceutica, cual fue la tamaña sorpresa para todos, que el costo del descongestivo, por unidad es de 0,03 centavos y el precio de venta al publico es de 11,25 pesos, esto nos da un margen de ganancia del 37.500 POR CIENTO, este margen seguramente es superior si la nafazolina se compra directamente en India o en China, los dos paises que proveen materias primas a practicamente toda la industria farmaceutica.
Estos porcentajes de ganancia, lamentablemente son validos para practicamente todo el espectro de especificos farmaceuticos.
Esto no es un exceso, es un escandalo y alguien debera mas que urgente hacer algo y desgraciadamente tanta inequidad no acaba aqui, ahora tenemos desabastecimiento de medicamentos.

Todos los funcionarios, todos los gobiernos, siempre fueron concientes, de este despojo a la totalidad de la población de la Nación.
Ni hablemos de los míseros porcentajes, que le permiten ganar a los farmacéuticos, convirtiéndolos en casi empleados gratis de los laboratorios farmacéuticos al igual que los médicos.
El Estado Nacional, tiene y sabe de las variadas formas que hay para revertir esta situación.
Asimismo lamento, el silencio, de los colegio de farmacéuticos, colegios médicos, entidades supuestamente defensoras de los derechos del consumidor, me pregunto a todos nosotros, nos representa alguien.
Esperemos que algún día, la grandeza que anida en el corazón de todo argentino bien nacido aflore y solucione estas otras cuestiones de tanta o mas gravedad.
Datos del autor del texto
*(*)Procurador, Abogado y Profesor Universitario.Docente con el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, durante 24 meses, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, en la cátedra Realidad Social Latinoamericana y Derecho. Docente en la Facultad de Derecho, de la Universidad Maimonides, en la cátedra de Derecho Empresarial ( orientación Derecho Constitucional). Docente a cargo de las cátedras „Economía y Legislación „ y Ejercicio y Administración Farmacéutica‰ en la Universidad Kennedy. Docente de Legislación y Práctica Aduanera en la Universidad Kennedy. Docente de Derecho Administrativo en la Universidad Kennedy. Profesor Adjunto, de Economia Politica, en la carrera de Abogacia de la Universidad Abierta Interamericana.Profesor en la Carrera de Periodismo de la asignaturas Aspectos Legales y Eticos del Periodismo, en la Universidad Kennedy. Profesor de Aspectos Legales de la Informatica, de la Lic. en Sistemas Informaticos, de la Universidad Kennedy. Profesor Universitario , egresado como tal, del Profesorado Universitario de la Universidad Maimonides. Colegiado, matriculado en el Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal (Tomo 74; Folio 0976) y en la Cámara Federal De Apelaciones de la Plata (Corte Suprema de Justicia de la Nación), (Tomo 201; Folio 795 )
profcocca@gmail.com

Anónimo dijo...

Este texto fue escrito y editado en Berlín, Alemania, traducido a 25 idiomas, visto en 70 países, entre ellos Argentina, por aproximadamente 200.000 personas diarias y seguramente cumplirá su objetivo.



Cartas a nuestra Redacción:
Mi Amigo:
El Prof. Eduardo Marcelo Cocca
me envió estas lineas.

Mi querido Jorge: cumpliendo con tu amable pedido, te cuento que los alumnos de esta cursada 2007 son maravillosos, inquisitivos, ávidos por adquirir conocimientos, mi función además de explicarles la legislación farmacéutica vigente, es explicarles como es el negocio de la farmacia, realmente donde esta el negocio y que dejen de ser empleados casi gratis de los laboratorios farmacéuticos y las droguerías farmacéuticas.

Foto de fin curso de farmacia del Prefesor Cocca y sus alunmos...Sigue


Esta ultima enseñanza, que incluso la manifesté en el Anexo de la Cámara de Diputados de las Nación al termino de las Jornadas sobre Ética Y Medicamentos, frente a Legisladores Funcionarios y las Cámaras farmacéuticas que aglutinan los laboratorios farmacéuticos, y en síntesis dije que en mi país se mueren compatriotas por no tener acceso a los medicamentos, sobre todo niños, y los laboratorio farmacéuticos por ejemplo en un descongestivo nasal droga base nafazolina, el costo por frasco es de 0,03 CENTAVOS POR FRASCO Y SE VENDE EN 12 PESOS, GANANCIA 37500 POR CIENTO, esto es un escándalo de proporciones porque el estado no es ajeno y no puede ni debe mirar para otro lado.

Corolario a los pocos días me quitaron la cátedra de farmacia y luego las otras.

No importa los principios están primero.

Para ser persona hay que tener

CÓDIGOS

HONOR

DIGNIDAD

SENTIMIENTOS

Te mando un gran abrazo

Prof. Eduardo M Cocca

Mi Querido Jorge: he observado que en tu magazín, escriben periodistas de renombre acá en Argentina, me interesaría mucho, que la situación mía de por defender una injusticia, he perdido mi salario y la obra social mía y de mi familia, no me echaron, me dejaron de lado,

Seria muy importante hacerle frente a este monstruo grande y que pisa muy fuerte en todo el planeta.

Te tengo fe de que algo o mucho vas a hacer, esto se debe saber, si es posible a escala mundial.

Estos hechos ocurrieron en la Universidad J. F. Kennedy, de la Ciudad de Buenos Aires y fueron sus ejecutores la Farmaceutica y Directora de la Carrera de Farmacia, Maria del Carmen Magariños y el Decano del Departamento de Derecho Publico Y Social, Dr. Rodolfo Capon Filas.

Un abrazo.

Eduardo

El motivo de las líneas recibidas el día de ayer de parte de mi amigo Prof. Cocca, he decidido hacer público mi apoyo incondicional a Eduardo por ser tan gran Persona

Carta Abierta:
A mi amigo, Prof. Eduardo Marcelo Cocca

Hola Eduardo, de verdad desde Ayer me quede con muchísima rabia y me cuesta encontrar palabras justas para que no se vuelvan palabrotas, porque esto que te ocurre a ti es una grave lesión a todo nosotros. A todos los que creemos que hablar de frente y decir la verdad es parte de nuestra manera de ser y nuestra obligación, al parecer hoy día, se tiene uno que convertir en un verdadero energúmenos y adular y cuidar de no decir la verdad, porque los vivo estos se creen con el valor de enjuiciarnos y o, como en tu caso sacarnos del medio.

Amigo de lo mas profundo de mis sentimiento me duele tu situación, te diré mas, yo creo que si este magazín estaría hecho en nuestro país, hoy estaría en una canaleta yo también, porque hay verdades que son tan fuertes, que estos solo se valen de sus poder económico para romper nuestras voluntades y es este el único medio que tienen estos guarango de tratar de callarnos y de mi parte te aseguro que publicare todo lo que tu desees escribir,

Mañana voy a dedicarme a hacer esta nota y trataré de ser correcto y de no usar malas palabras, para que estos que creen que son mejores que nosotros, se vayan dando cuenta que no estamos solo y vos Eduardo muchísimo menos, existen muchos como vos, con tu valor y tu amor por lo que haces, tu tienes no solamente mi solidaridad, si no también mi mayor respeto y admiración. Y me enorgullezco de ser tu amigo.

Sabes Eduardo sueño con el día en que los valores morales sean la medida justa para que este mundo sea mejor, pero al parecer no es así.

Pero fíjate Brasil ya les dio un patatita en el portal trasero, a estos delincuentes que se adueñan de patentes, que al final solo sirven para hacer dinero. Por eso es tan importante lo que tu haces y por esto es tan importante que todos te apoyemos en esto, para que sepan que no estas solo.

Es tiempo que la verdad, sea la fuerza más justa para evitar que, el abuso, el despilfarro y el caradurísmo de estos señores de levita se vaya convirtiendo en un mal sueño,

Se que va a costarnos mucho todavía, pero Eduardo amigo mío, yo creo en la verdad y así como vos, existen muchos otros, solo tenemos que aprender a no callarnos, y los que hoy callan y se convierten en aduladores, cuando estén en sus últimas horas, ya se verán como van a decir que no tuvieron coraje, estos que cierran los ojos serán y padecerán como lo hizo judas, cuando se dio cuenta de su error, el problema es que judas lo reconoció, pero estos enanos de cabeza, energúmenos, no lo verán jamás.

Eduardo mi solidaridad en estos duros momentos.

Con cariño y abrazo fraterno.
Desde Berlín

Tu Amigo Jorge Ramón

Jorge Aguirre Medina
Editor

----------------------------------------------------------------------------

---------------------------------Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a

ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Anónimo dijo...

Cuando existen muchos que piensan como nosotros!!

Hace unas semana me sentí muy dolido por la situación en que cayó un gran amigo, pero sobre todo una persona de bien, por ser sincero y ser nada más que justo en sus palabras.

El Profesos Eduardo Cocca se vió de un día para otro, privado de sus ingresos, que como el mismo lo dice le importa mucho que se lo paguen o no, lo que más le duele es haber sido separado de sus cátedras y un poco mas después de ser ofendido como un paria... muy solo y desamparado en nuestra querida Argentina.

Pero doy gracia a dios que esta situación no sea verdad, ya que todos sus discípulos y alumnos respetan y se sienten orgulloso de su querido profesor, de todos los puntos cardinales me llegaron cartas y visitaron nuestro magazín, sus trabajos estan editados en todos los lugares del mundo, para ello solo falta investigar en Internet en los ma importantes portales buscadores del mundo y se podrá ver que en los mismos, estan traducidos su trabajos en todo los idiomas posible del mundo.

Es posible que un renombrado diario de nuestro país, publique sus cartas de reclamos, nosotros desde Alemania nos sentimos felices de saber que la solidaridad existe y que si bien, solo somos nada más que un eslabón de este gran mundo de los medios, podemos decir, que es muy bueno que cada una de nuestras palabras, tuvieron un eco favorable, gracias especiales a Armando Vidal y Héctor Dalmau entre otros.

Atte. Jorge Aguirre Medina

En Publicaciones posteriores comentaremos mas sobre esta situación

Y se siguen sumando las voces de apoyo al Profesor Cocca!!


www.laopinion-rafaela.com.ar
- Rafaela - Argentina
En un medicamento se gana el 37.500 por ciento
Profesor universitario fue echado por decir la verdad

"Injusticia por defender la vida", es el título de esta nota que fue enviada al Diario para la Sección "Cartas de lectores", pero que dada la trascendencia del tema, optamos por transformarla en esta entrega, con mayor espacio.
El profesor Eduardo Cocca cuenta lo vivido, cuando en un evento ante diputados nacionales, funcionarios, gremialistas y miembros de la Cámara de Farmacéuticos, contó que en una investigación de su cátedra junto a los alumnos, averiguaron que en un medicamento de gotas nasales se tenía una ganancia de 37.500 por ciento.
Como consecuencia de tal exposición, Cocca fue separado de sus cátedras en la Universidad Kennedy.
La nota dirigida a este Diario por el catedrático, es la siguiente:
"Como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy, dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles cómo es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo práctico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado más de 40 años. Consultado el proveedor más importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavos, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37.500%, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad lícita. A todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre "Etica y Medicamentos", estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas, las Cámaras Farmacéuticas que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc.
"Finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a las que tenía a pocos metros: el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños, muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37.500%, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído.
"La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me citó mi Decano Dr. Capon Filas y la Directorade Farmacia, farmacéutica Magariños,y con un discurso kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás. No estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.
"Como curiosidad, mi último sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 pesos".

Eduardo Marcelo Cocca
Profesor universitario
profcocca@gmail.com

Original Message -----

From: Jorge Fainblum

To: profcocca@gmail.com

Sent: Saturday, July 28, 2007 10:52 AM

Subject: Mi solidaridad

Leí en un diario de mi ciudad sobre la situación en que se encuentra por decir la verdad. Soy psiquiatra y le hago llegar mi entera solidaridad ante los abusos por Ud sufrido. Los grandes emporios farmacéuticos y su asociación con ciertas entidades formadoras de profesionales no es en nuestro país ninguna novedad. Bastaría observar quién fanancia los eventos científicos (congresos, cursos,etc.); como así también las "investigaciones". No hablo de las serias e independientes; pero seguro que son muy pocas por razones obvias. Un abrazo fraterno.

Dr. Jorge O. Fainblum
Alvear 394 2º C - Rafaela - Santa Fe

en este diario correntino tambien se publicó la carte de lProfesor Cocca


apriete el logo para ver la publicación

Esta es la respuesta in mediata que recibió El Profesor Edurdo Marcelo Cocca de la Revista Persona en día de hoy


De: PROFESOR COCCA [mailto:profcocca@gmail.com]
Enviado el: Viernes, 27 de Julio de 2007 12:32 p.m.
Para: revistapersona@ciudad.com.ar
Asunto: INJUSTICIA POR DEFENDER LA VIDA

Estimado Sr. : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com

Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a

ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.

SERVICIO DE INTERNET

Ley 26.032

Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.

—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.

EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Respuesta Revista Persona

Original Message -----

From: Revista Persona

To: 'PROFESOR COCCA'

Sent: Friday, July 27, 2007 1:42 PM

Subject: RE: INJUSTICIA POR DEFENDER LA VIDA

Horror, Colega...

Publicaremos su carta.

Muy cordialmente,

Ricardo Rabinovich-Berkman

Revista PERSONA

Carta de Eduardo a nuestra redacción

Estimado Sr. Director : Como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivo, ávido de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica , Magariños y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra, días después todas las demás asignaturas, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.
Eduardo Marcelo Cocca
e-mail : profcocca@gmail.com

From: profcocca@fibertel.com.ar
To: hectordalmau@hotmail.com
Subject: COCCA
Date: Tue, 24 Jul 2007 16:53:02 -0300

Mi estimado Señor Dalmau : estoy seguro de que quedan pocos gauchos como usted en nuestra patria, su ultimo mail me dejo pensando mucho, aunque todo lo que se esta haciendo o que se hará no tenga resultado favorable que todos esperamos, sepa usted que muy pocas veces en mi vida he encontrado con un gaucho como Dalmau, quisiera darle un apretón de manos, es mas quisiera abrazarlo y decirle sencillamente gracias, me gustaría que sepa que no me mueve el interés. mi ultimo recibo de sueldo de la Universidad Kennedy, aguinaldo incluido fue de 231 pesos, pero ser docente alimenta mi alma y mi espíritu cuestiones muy importantes para mi.
Nuevamente gracias, mil gracias por todo.
Un abrazo
Eduardo Cocca

From: profcocca@fibertel.com.ar
To: hectordalmau@hotmail.com
Subject: GRACIAS MUCHISIMAS GRACIAS
Date: Thu, 19 Jul 2007 19:21:04 -0300

Estimado Héctor Dalmau : en principio y ante todo nuevamente gracias, Jorge Aguirre mediante un mail, me informo de su tan buen articulo, estoy a su entera dis posición, para lo que usted disponga.

Conozco en profundidad todos los temas que usted abordo en este tan caro articulo para mi, yo dije lo que tenia que decir, porque no puedo ser cómplice de tamaño despojo, ni el narcotráfico se atrevería a tener estas ganancias insólitas y desorbitadas.

Le envío mis respetos y lo saludo cordialmente.
Eduardo Marcelo Cocca
011 49570994

Estimado Doctor:

Estoy seguro de que en su situación, lo que menos le molesta es no percibir el sueldo, por más que fuera lo que realmente le correspondería ganar y no esa miseria, que es la duodécima parte de lo que se le otorga por día en concepto de viáticos a quienes desde el estado nacional viajan al exterior, esa no molestia la conozco por haber sido maestro durante 25 años en plena selva misionera, en la frontera con el Brasil, y se perfectamente lo maravilloso que es ser docente, de allí que me permito aún sin haber conversado con el amigo Vidal, sugerirle que escriba la carta para Clarín, que debe ser de no más de treinta líneas, de 75 caracteres, mientras yo le hablo al amigo en una mesa de café, para que él interceda ante el que arma la página de los lectores de ese diario.
Otra posibilidad la ofrece la Nación que hace unos días ha puesto a consideración de sus lectores, otra página en la cual se puede escribir sobre los temas que uno desee, eso es muy bueno ya que si uno pone su e-mail, seguramente alguien le escribirá.
Quedo a la espera de su solución, y si alguna vez visita a esta ciudad capital, me gustaría que nos encontremos, basta que Ud., fije día y hora, y ya está.
Saludos atentos.
Héctor H. Dalmau

Anónimo dijo...

ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA



Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar




Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños



mcmagarinos@fibertel.com.ar



--------------------------------------------------------------------------------
Rectora
Dra. María Elisa Herren de David herrenm@kennedy.edu.ar

Anónimo dijo...

Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos


http://www.goear.com/listen.php?v=00cc708

http://www.goear.com/listen.php?v=4e93b69


http://cartasacocca.blogspot.com/

Anónimo dijo...

LATINOAMERICA SOLIDARIA

Hola Prof. Marcelo Cocca, UD. ni me conoce soy Mabel le escribo porque me senti tocada por el artículo sobre los sobreprecios de los laboratorios, lamento lo que le ha sucedido por ser honesto y humano, ojala su situacion económica haya cambiado para bien, pero ud. tiene su conciencia tranquila de haber hecho lo debido ante tamaño atropello y abuso de estos laboratorios. Desde Paraná le mando un cordial saludo.-
hazmabel@gmail.com
Mabel Machuca


Profesor Cocca,
Realmente no sé como llegó esta información a mi e-mail, pero me alegro que así haya pasado. Personas como usted se necesita en el mundo y especialmente en América Latina. Valores como la justicia, honestidad, verdad... ya no se practican, quedan solamente como un concepto filosófico o ético. Las personas principistas como usted son pocas pero hay y esa es la esperanza de nuestros pueblos.
Desde Lima-Perú, mi admiración!
Cordialmente,


evilchezd@yahoo.es



Estimado Profesor;

A pesar de no conocerlo, sepa Ud que cuenta con mi solidaridad.

Le comento, que lo que le esta pasando, es una cosa frecuente, no debería ser así, ni tendríamos que permitirlos, pero estamos viviendo en una sociedad de hipócritas, donde el vil metal todo lo puede.

Pero cuando existen hombres que dedican su vida a la enseñanza, a preparar profesionales sanos e íntegros con ganas de seguir creciendo y de hacer cosas por el país siempre habrá otros que pondrán mil pretextos para que esto no ocurra.


Sepa UD que soy un humilde ciudadano residente en la Provincia de FORMOSA, no soy docente ni mucho que se le parezca, soy Suboficial del Ejército, y créame que también acá pasan esas cosas.

Le comento que en esta Provincia, hay un programa de Gobierno, en el cual se preparan diversos tipos de medicamentos para ser entregados a gente de bajos recursos.

Es una industria floreciente, están trabajando bien, quizás si Ud. se pone en contacto con ellos, todo su bagaje de experiencia, pueda ser muy útil y quien dice que no puede encarar una etapa nueva profesionalmente


Atentamente; FLORENCIO PUEBLO CABALLERO


ayudantiadel29@yahoo.com.ar










Felicitaciones compadre!!!! usted está formando parte de la Patria Suramericana!!!


Carlos Baraldini
carlosbaraldini@hotmail.com




Cátedra de Farmacología y Toxicología De la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad Nacional de Rosario


Profesor Eduardo Marcelo Cocca: somos docentes de la Cátedra de Farmacología y Toxicología De la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
Estamos a pocos dias de comenzar a dictar una materia electiva, aprobada por el consejo directivo de dicha facultad, denominada Análisis Crítico de la Promoción Farmacéutica, donde comentamos
la labor de la industria.
Queriamos hacerle llegar nuestro mas sincero apoyo a su labor, por que creemos que toda esta información debe salir a la luz, por que al final de cuentas; los principales perjudicados son los pacientes.
Y queriamos pedirle permiso para mencionar su caso en la primera clase de la materia.
Saludos cordiales

Emanuel Sandler y María Emilia Tolchinsky.

acpfrosario@gmail.com










Estimado Profesor Eduardo M. Cocca:

Me permito importunarlo con el sólo fin de agradecerle su honestidad, su gran sentido ético, su conciencia cívica, su patriotismo y, en fín, su alto grado de altruísmo y compromiso para con su sociedad ( Nuestra sociedad ).

He reenviado sus denuncias a más de ciento cuarenta de mis contacos ( la mayoría de ellos importantes medios de prensa nacionales e internacionales y personas vinculadas al área política y social ).

Su persona y su actitud me remiten al recuerdo del inefable Dr. René Favaloro, quien sin duda comparte con Ud. la amargura de vivir en una sociedad corrupta e insensible.

Sepa Ud, que lo admiro, lo felicito y lo insto a continuar su lucha, sin la cual los humildes y los incapaces nos sentiremos desamparados.

Atte.
Sergio Darío Noguera
sergiolaluz@hotmail.com