jueves, 10 de mayo de 2007

Toda una vida en 2 ruedas

Miguel Dziubecki, Toda una vida en dos ruedas.
Publicado: 17-08-2003 à 17:32 en clarin :seccion avellaneda- lanus
..."El bicicletero tiene su negocio en Larralde y Lavarello desde 1958. Dice que puede armar una bici en una hora.Don Miguel Dziubecki tiene las manos grandes y engrasadas. Y, aunque no es mago, este hombre de 74 años que mira con calidez por detrás de sus gruesos anteojos, puede hacer trucos imposibles cuando le traen una bicicleta desvencijada. Porque para él, no tiene ningún secreto.Hijo de inmigrantes polacos y nacido en Avellaneda, descubrió a los 14 años que le encantaban las bicicletas. Su sueño era tener una, pero no la podía comprar. Miguel, que vendía diarios por la calle, empezó a juntar monedas para adquirir partes de rodados en desuso. "Vivía en lo que en aquel entonces se llamaba Villa Núñez, en Nicaragua y Colonia, cerca de donde hoy está el supermercado Auchan, y me fascinaba ir a las carreras que se hacían en otros barrios de la Zona Sur. Fui armando una como pude, hasta que lo logré. Era un pibe, y desde ese momento no paré más. Enseguida empecé a arreglarlas a pedido. Tenía mis clientes en Avellaneda y La Boca", cuenta Dziubecki, que ya lleva medio siglo en el oficio.A los 24 años entró como soldador en la fábrica Cimix, de La Boca, y poco después en la Borealux, de Barracas. "Aprendí un montón y empecé a hacer cuadros de bicicletas. Ahora, si me traen una totalmente desarmada, la armo de nuevo en una hora", dice, mientras centra una rueda y convida un mate que se calienta a fuego lento en una hornalla de garrafa. Don Miguel, que tiene tres hijos y cuatro nietos, pedalea todos los días. "Salgo a andar por lo menos una hora. Tengo varios modelos hechos por mí; inclusive uno de carrera, pero no lo uso porque me da miedo que me lo roben", confiesa.Su local de la esquina de Crisólogo Larralde y Lavarello, en Sarandí, cumplió 45 años en abril. Por allí desfilan dientes, vecinos que pasan a saludar y amigos para los que el mostrador sólo significa un mueble decorativo. "Cuando andan por acá, hasta los perros saludan moviendo la cola. ¿Quién no conoce a Miguel en este barrio?", pregunta Natalio Rusovich, vecino y amigo del dueño desde 1958, cuando trabajaban juntos en una fábrica de camiones.El negocio es un aquelarre de ruedas, llantas, cuadros de bicicletas, soldadores y piñones. Pero a pesar del pequeño espacio, el hombre se mueve como pez en el agua. "De acá sólo me voy a mudar a Agüero 4040, el cementerio, pero todavía falta mucho. Quiero llegar a los 100", cuenta. "Además, salir a pasear en dos ruedas me mantiene bien y me despeja la cabeza - agrega -. En mi juventud competía en cuanta carrera de barrio había, era hermoso".Mientras muestra con orgullo las bicicletas que arma, recuerda las importadas que llegaban de Europa hace décadas. "Tenían una calidad que ya no se encuentra acá y en ninguna parte. Vos te comprabas una y te duraba 20 años", asegura. Y muestra una llave inglesa, entre otras muchas herramientas que están sobre la mesa de trabajo fabricadas por él. "Al final me la terminé haciendo como a mí me gustaba, igual que las demás", explica el bicicletero. Y no se sabe si habla de herramientas o de la vida misma...."

No hay comentarios: